• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
CONNEXA MUNDI DESARROLLO Y ARTICULACIÓN DE NODOS DE COMUNICACIÓN GLOBAL: EL LITORAL GADITANO Y SUS PROYECCIONES (1680-1830)

Publicación. En Testimonio de Verdad. La Escribanía Mayor de Marina de Cádiz. Un centro de realidades marítimas interconectadas. 1717-1769TIMAS INTERCONECTADAS. 1717-1769

EN TESTIMONIO DE VERDAD. LA ESCRIBANÍA MAYOR DE MARINA DE CÁDIZ, UN CENTRO DE REALIDADES MARÍTIMAS INTERCONECTADAS. 1717-1769

Guadalupe Carrasco González

David Garrido Romero

Ascensión López Vázquez

La iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, junto a la financiación de la Fundación Cajasol gracias al Convenio firmado con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la colaboración científica de la Universidad de Cádiz, ha permitido poner en marcha un proyecto de catalogación, digitalización, metadatación y puesta en red de los fondos notariales expedidos por la escribanía Mayor de Marina de Cádiz y con él una exposición temporal de la que quedará como testigo impreso este catálogo.

El proyecto surge como consecuencia del hallazgo de ciertas escrituras con características específicas de la documentación notarial de marina. Estos documentos se encontraban entre los registros de la escribanía pública número cinco de la ciudad de Cádiz. En ellos, el escribano suscribe, no como escribano público, sino como escribano mayor de marina. Por tanto, se hacía necesario buscar y restituir estos documentos a su verdadera procedencia y naturaleza, es decir a la escribanía Mayor de Marina de Cádiz, para lo cual fue crucial la localización de una instancia al intendente general de marina del departamento marítimo de Cádiz encontrada entre los protocolos notariales de marina de San Fernando. En ella, el escribano de marina, José Morcillo Calderón, elabora un inventario recogiendo los documentos que, desde la creación del departamento marítimo de Cádiz, a principios del siglo XVIII, habían sido emitidos por sus predecesores. Todos estos documentos componían el fondo documental de la escribanía Mayor de Marina de Cádiz, aunque no estaban descritos como un fondo con entidad propia.

Se ha realizado, por tanto, una labor de localización de estos documentos entre los protocolos notariales existentes para el periodo durante el cual la escribanía Mayor de Marina tuvo su sede en Cádiz (1717-1769). Los documentos se han encontrado entre los registros notariales de la notaría número once a cargo de los escribanos Manuel José de Mesa y Francisco de Castellanos. El siguiente paso, ha sido ordenar la información contenida en más de 3200 documentos notariales, a través de la confección de una base de datos que permita identificar y localizar cada uno de estos documentos. Finalmente, se ha elaborado un catálogo con las

descripciones propias de los instrumentos de descripción archivísticos, junto a otro tipo de información considerada también relevante para la investigación.

La documentación de la escribanía mayor de marina de Cádiz se ha puesto a disposición de todos los investigadores, no sólo para que pueda ser consultada en sala, sino que también estará disponible de forma digital a través del repositorio digital de la Junta de Andalucía, @rchivaweb

Asimismo, y teniendo en cuenta que el fin último de la investigación histórica, no es otro que la divulgación del conocimiento se planteó hacer extensivo este proyecto a toda la sociedad gaditana a través de una exposición que explique al público en general, el origen y las funciones de la institución de la escribanía de Marina en el contexto de las reformas planteadas por la dinastía borbónica en el siglo XVIII, que convirtieron a Cádiz en el principal centro comercial y naval de la monarquía.

Si la historia convirtió a la ciudad de Cádiz en un centro y nodo naval conectado por mar con el resto del mundo, podemos intentar que el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se convierta en un centro y punto de partida de proyectos novedosos que, como este, pueden poner en valor los documentos expedidos por todas las escribanías de marina, no sólo las del departamento de Cádiz, sino las de los departamentos de Ferrol y Cartagena, y por supuesto las de América y Filipinas, componiendo así un acervo documental de primer orden para entender la globalidad de esta institución y el valor para la historia marítima de sus documentos.