EL PROYECTO
EL PROYECTO
CONNEXA MUNDI
CONNEXA MUNDI. DESARROLLO Y ARTICULACIÓN DE NODOS DE COMUNICACIÓN GLOBAL: EL LITORAL GADITANO Y SUS PROYECCIONES
(C. 1680-1830)
Connexa Mundi es un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación del gobierno de España, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este comienza a funcionar en el 2022 y tiene una duración de cuatro años, siendo su sede el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y del Arte de la Universidad de Cádiz. El proyecto está integrado por investigadores pertenecientes a diversas universidades de ámbito nacional e internacional.
En los últimos años hemos asistido a un crecimiento exponencial de los estudios que abordan la primera globalización. La historiografía, junto a otras disciplinas, ha promovido la comprensión de un fenómeno de enorme complejidad y trascendencia. Sin embargo, los interrogantes que hoy siguen abiertos son múltiples, incluso sobre el concepto, naturaleza y cronología de la primera edad global. El presente proyecto pretende contribuir a esta discusión general ofreciendo una mirada innovadora y sugerente.
La base de nuestra propuesta radica en entender la primera globalización como un proceso de comunicación. Las conexiones que se forjaron a nivel planetario durante la Edad Moderna fueron, en su sentido mínimo y básico, un ejercicio de transmisión recíproca entre actores. El propio Serge Gruzinski, uno de los máximos especialistas en la materia, señala este problema cuando se pregunta “¿qué significa relacionar los mundos entre sí?”, a lo que responde categóricamente “es, en primer lugar (…), hacer que se comuniquen” (2010: 227). Al situar la comunicación como el elemento nuclear de la globalización, podremos entender este fenómeno como la construcción histórica del trato, correspondencia y unión de diversas partes a escala planetaria. En definitiva, desde esta perspectiva se podrá analizar la forja de cadenas de contactos, intercambios y dependencias globales.
La aplicabilidad de este proyecto se sustenta en la elección de un escenario y una cronología especialmente relevantes para el estudio de la primera globalización. Se ha escogido el litoral gaditano (el espacio comprendido entre Sanlúcar de Barrameda y la bahía de Algeciras, cuyo epicentro era la bahía de Cádiz) durante aproximadamente un siglo y medio, desde 1680 (momento en el que el puerto de Cádiz es declarado cabecera de la Carrera de Indias) hasta 1830 aproximadamente (cuando se consuman las independencias americanas y fracasan los últimos intentos de reactivación comercial, tal y como demuestran la creación de varias empresas especulativas, la petición de convertibilidad de los vales en 1829 y la declaración del puerto franco). Sin embargo, el propósito del proyecto es examinar el extenso alcance geográfico o foreland del litoral gaditano, pues alcanzaba el resto de los puertos peninsulares (tanto atlánticos como mediterráneos), varias regiones de Europa, el norte de África, todo el Atlántico (desde Estados Unidos hasta el cabo de Hornos), la costa americana pacífica, el sudeste asiático y la India. Se trata, por tanto, de entender el litoral gaditano como un nodo de comunicación global.